viernes, 17 de agosto de 2012

RESUMEN DEL I CONGRESO DE TECNOLOGÍA ADAPTADA A LA DISCAPACIDAD CARÚPANO 2012.

Los días Viernes 03 y Sábado 04 de Agosto de 2012, se realizó en la ciudad de Carúpano estado Sucre el I Congreso de Tecnología Adaptada a la Discapacidad. Éste evento se llevó a cabo en los espacios de la biblioteca “Domingo Amaro López” de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”.
La apertura del congreso se dio con la interpretación de las gloriosas notas del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el himno al Ciego Venezolano, entonado por la Ir. Lerkis Hernández, seguidamente, la jefa del departamento de informática Licda.Lilianni González dirigió unas breves palabras de bienvenida a los presentes, para luego iniciar con el ciclo de ponencias en donde hicieron presencia los siguientes ponentes e instituciones con sus diferentes proyectos:

 Jorge Ortega del Distrito Socialista Tecnológico PDVSA Mérida y Mundo Accesible, acompañado de quien les escribe, Pedro Lugo Franco Coordinador General De este congreso. Quienes presentamos la ponencia llamada Accesibilidad En El Software Libre Al Alcance De Todos, en la misma se expuso los trabajos que hemos venido haciendo con los proyectos: Jornada de Alfabetización Tecnológica para las Personas con Discapacidad Visual. Plan Formador de Formadores. Tecnología Accesible: Un Mundo Abierto a la Discapacidad Visual. en materia de alfabetización y formación en el uso de la Tiflotecnología libre y accesible a la discapacidad visual, Con el apoyo de Mundo Accesible, el CENIT, la Asociación Carupariana de Ciegos, la U.P.T.P. “Luis Mariano Rivera” y el C.A.I.D.V. “Juan Pablo II”. Así como también se habló sobre los trabajos realizados en el Distrito Socialista Tecnológico PDVSA Mérida y la ventaja de utilizar software libre y Orca.



Nelson Rojas y Ana Rangel representantes de la Universidad De Los Andes, presentaron los proyectos: Síntesis De Voz En Español Venezolano: Este es un sistema de conversión de texto a voz en español venezolano, capaz de convertir cualquier texto en audio.
 Ana, Lerkis, Nelson, Jorge y María 

Escritor de texto con capacidad predictiva primera fase: esta es una aplicación libre y multiplataforma para la Creación de textos, diseñada para personas con discapacidades motoras, Específicamente para usuarios que sólo pueden utilizar el computador a Través de pulsadores.

Software Educativo Para La Evaluación De Conocimientos A Personas Con Discapacidades Motoras Severas: Este sistema permite la evaluación a estudiantes con discapacidades motoras severas, a través de cuestionarios personalizados que puedan ser respondidos individualmente con movimientos que sean traducidos en un clic.

  Alfredo Blanco expuso los proyectos: Lápiz Electrónico y Nuevas Herramientas Tiflológicas De Venezuela. El lápiz es un mini-tablero con teclas de combinaciones Braille y un sistema llamado PRD que reduce las combinaciones (de un 60 a un 70%), de una forma electrónica, pasa la información a través de la plataforma bluetooth al mini-table, transformado en letra plana con sonido para que las personas videntes puedan leerlo y los invidentes escucharlos.

En la otra exposición nos presentó un conjunto de proyectos entre los cuales se encuentra el punto de venta accesible a la discapacidad visual. Benedicto Ribero, María Calderón E Yris Ramírez representantes de la Comunidad de Sordos de Venezuela, hablaron sobre La Cultura Sorda Venezolana, sus costumbres, tradiciones, en que consiste la lengua de señas venezolana, como se debe utilizar, el trabajo que viene realizando la comunidad de sordos de Venezuela y su interés en aprender a usar y manejar un computador con software libre.
María Calderón, Benedicto Rivero y Luis García

Participantes con Discapacidad Auditiva de Carúpano

 Lerkis Hernández, Nerissa Aguilera, Joel Gómez, Enmanuel Llanos Caycedo, miembros del colectivo Mundo Accesible, nos presentaron las ponencias: Herramientas Tiflotecnológicas Libres: En esta exposición, se habló sobre lo que es el software libre, se mostraron algunas de las herramientas con las cuales pueden contar las personas con discapacidad visual, tales como el lector y magnificador de pantalla Orca y las ventajas que estas ofrecen.

 El Software Libre y la Discapacidad Físico-Motora: Aquí, la coordinadora del colectivo Mundo Accesible Nerissa Aguilera, habló sobre el trabajo que viene haciendo esta institución, mostró algunas de las herramientas adaptadas a la discapacidad físico-motora desarrolladas bajo software libre y los beneficios que estas aportan a las personas que presentan dicha condición.

 Lectora Inteligente Kakapo: Esta es una aplicación desarrollada por Joel Gómez, la cual transforma cualquier archivo de texto en audio incluyendo los documentos escaneados.

 El Software Libre y la Discapacidad Cognitiva: Cuando de Ayudar a Aprender se Trata: en esta ponencia se habló sobre lo que es la discapacidad cognitiva, se mostraron algunos trabajos que se han realizado con las aplicaciones que GNU-Linux ofrece a las personas con esta condición, se mostraron algunas herramientas y unos videos que evidencian como las personas con discapacidad cognitiva utilizan dichos programas.

 Jorge Ortega representante del Distrito Socialista Tecnológico PDVSA Mérida y Mundo Accesible, presentó una ponencia que llevó por nombre Introducción a Látex, en la misma explico, que es látex, hizo una pequeña demostración del trabajo que se puede hacer con esta aplicación y las ventajas de utilizarla.

 En este congreso, también se contó con la presencia del coordinador Nacional de los Comités Comunitarios, Luís García Valor, el mismo, les habló a los asistentes al evento sobre el trabajo que viene realizando el CONAPDIS en materia de discapacidad impulsado por el gobierno Bolivariano de Venezuela y los beneficios que aporta la Ley Para las Personas con Discapacidad a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra patria.

El congreso culminó con una presentación musical a cargo de Lerkis Hernández, quien con su hermosa voz cautivó a todos los presentes. Un Grupo de Ponentes a la Salida del Congreso

Para finalizar, quiero agradecer a los miembros de la Asociación Carupariana de Ciegos “Miremos Juntos”, en especial a Oriana Salazar, David León, Yvelia Strédel, Oraima Lozada, Yennimer Rodríguez,Ruhmali López, Kelvin González Presidente de la Fundación Banda Escuela “José Francisco Bermúdez”, quienes entre otras personas apoyaron mi propuesta de poner en marcha este proyecto, también agradezco a cada uno de los (as) los ponentes, a las personas que conformaron las diferentes comisiones de trabajo en calidad de colaboradores y por supuesto, a todas las instituciones y actores involucrados en el éxito de este congreso... MIL GRACIAS!.

 ¡El futuro pertenece a quienes tienen el valor de luchar por sus sueños!.

1 comentario: